El Toboso

La gaviota (o gaivota en portugués) vuela de forma previsible, se deja llevar frente al mar por el viento y desde arriba observa, pero es perfecta.

La golondrina (o andorinha en portugués) vuela de forma imprevisible, nunca se podrá saber su rumbo al cazar insectos para alimentarse.

A la gaviota nadie la mata por la belleza de su dejarse llevar volando, a la golondrina nadie pueda matarla por casi imposible.

En El Toboso hay miles de golondrinas que vuelan siempre, sobre todo cuando el sol comienza a irse y el cielo se oscurece para que el calor que queda de sabor a las cepas, las viñas, las uvas y los sarmientos.

En un pueblo donde el vino es tan esencial como la religión católica los rebaños de ovejas se pasean por las calles dejando olor a mierda de oveja y la impresión de que siempre se vivió así.

El Toboso está en medio de los campos manchegos, llenos de viñas y cereales. Este paisaje no tiene final a la vista, todo es plano y termina donde la Tierra comienza a dar la vuelta. El sol se va por el suelo, por la tierra. Se tiene la impresión de que se puede avanzar hasta el final, y que luego allí, a no ser que esté el mar (donde habría gaviotas), se podría seguir andando y andando.

El paisaje manchego explica el por qué de la necesidad de los barcos.

La primera fotografía muestra la iglesia tan esencial para El Toboso, y todas esas miles de golondrinas que vuelan sin rumbo fijo. También las antenas de televisión,  que permiten televisiones siempre encendidas. (Para hacer esta foto me subí a un cubo de basura verde, y una señora me dijo: “Muchacho, que te vas a caer, vete anca (a casa de) tu abuela ya”

La segunda fotografía es la iglesia desde más cerca. Más golondrinas, más una chimenea.

La tercera está hecha dentro de unas viñas de uva verdejo, es decir, para hacer vino blanco joven. Lo que se ve se llaman pámpanas. El poste es actual.

En la última fotografía aparece un montón de ceporros, cepas no productivas y usadas para mantener el fuego.

DSC03106DSC03123DSC03127DSC03096

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo no. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s