La sociedad como concierto / Kanun albanés

Se puede imaginar que hay una sociedad con 1000 personas, donde cada una gana 100 monedas por los trabajos necesarios para que las 1000 personas sobrevivan.

Una de esas personas, de las 1000, canta muy bien y lo que canta agrada a 900 personas de esa sociedad. Hace un concierto que cuesta 1 moneda.

Al día siguiente del concierto, que fue muy bien, el o la cantante tiene en vez de 1000 monedas 1900, y los 900 que fueron al concierto tienen al día siguiente 99 monedas.

Los 900 apenas perdieron dinero, solo un 1%. El o la cantante tiene un 90% más.

Diario de Kosovo, Ismaíl Kadaré, 1999.

“Tras la caída del imperio comunista se hicieron muchas profecías acerca del próximo choque de dimensión mundial: ¿ será un conflicto religioso, racial o cultural ? Ese nuevo choque no será más que el reciclaje de un conflicto antiguo: el que opone la civilización a la barbarie”.

“Se ha hablado mucho del código medieval albanés, el Kanun, como de un código cruel y desalmado. dicho código, la ley fundamental de los albaneses durante muchos siglos, es en verdad de una frialdad y una inclemencia trágicas, pero este código primitivo, desde luego tan criticable, excluye de manera categórica, en su parte central que determina las reglas de la muerte, la masacre ya la mutilación. La primera regla que allí figura establece que en cualquier disputa, en cualquier acto de venganza, cada una de las partes en conflicto tiene derecho a una sola muerte. La segunda regla fundamental estipula que la muerte debe ser causada únicamente a distancia, y que en ninguna circunstancia el autor de la muerte tiene derecho a tocar el cuerpo de la víctima”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo no. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s