El dilema del imperio perdido / Villar del Olmo es un pueblo

Andrzej Stasiuk escribía: “Tengo que ir, pongamos por caso, a Baia Mare, como si nunca antes hubiera habido nadie allí”.

Baia Mare, una pequeña ciudad rumana, tiene, según Wikipedia, 120.270 locuitori, es decir, más de 120.000 habitantes. Villar del Olmo, un pequeño pueblo español, tiene, según la misma fuente, 2.135 habitantes. Este pueblo está en lo hondo de un valle, pero todavía conserva lo que fue, o lo que le hicieron creer que era.

La plaza de donde sale el único autobús que conecta con la capital (Madrid) se llama Plaza José Antonio. José Antonio Primo de Rivera, antes de ser ejecutado en 1936 escribió:  “España es ante todo una unidad de destino. Una realidad histórica. Una entidad verdadera en sí misma, que supo cumplir – y aún tendrá que cumplir – misiones universales”. Está también escrito en las calles de La Habana (Cuba) la siguiente frase: “Patria o muerte”.

Otra de las plazas del pueblo se llama Abdullah II de Jordania, actual rey del país árabe – en la placa está incluso escrito su nombre en árabe -. Este rey recibió el Collar de la Orden de Carlos III en 2006, orden entregada a aquellas personas que destacan por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Villar del Olmo quiere homenajear a los grandes de España.

Además, una de sus calles se llama Islas Filipinas, antiguo territorio español hace más de 100 años.

Para terminar, en la plaza del ayuntamiento hay una placa conmemorativa que dice: “A cuantos en la historia defendieron con honor las banderas de España. En especial homenaje a los que lo hicieron entre 1810 – 1898“. Es decir, a todos aquellos españoles que perdieron su vida para mantener las colonias de ultramar de América y Asia. Ya no queda nada y el servicio militar tampoco es hoy obligatorio.

De todas formas. El pueblo es blanco y los vecinos ponen botellas llenas de agua en las puertas para que los perros no meen en ellas. Huele a ropa limpia y las chimeneas echan el humo de la cocina o la lumbre. Están los típicos locos de pueblo que no saben donde está el ayuntamiento estando delante de él. Se juega al fútbol, se va a por el pan y se deja al perro atado en un banco mientras se hace la compra. Hay sol, y cuanto más sol haya menos se piensa en el imperio y mejor que sea así.

Corea del Norte declaró la guerra a Corea del Sur. El frío hace que te muevas o te hundas, y quizás por eso los pescadores noruegos vendan demasiado bacalao a los portugueses.

DSC02207

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Turismo no. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s