La hija de Enrique Meneses Miniaty

Hoy, a las 23.00 empezó un documental sobre el periodista español Enrique Meneses en La 2 de Televisión Española, el titulo es ya para siempre Oxigeno para vivir. La historia que escribo es sobre el padre y su hija Bárbara Meneses Montgomery.

Enrique Meneses nació en 1942 y murió hace pocos días, a comienzos del 2013. El documental habla de su vida y su pasión por el periodismo. Pero sólo en un país como España se puede ver una realidad como la que entró a partir del minuto 39 [el fragmento aparece arriba].

La hija del periodista ya fallecido se enfrentó a su padre delante de la cámara. Y expresó toda la verdad sobre el maldito periodismo. Fue increíble. Bendita España y benditos los españoles por haber siempre permanecido alejados. Vivita España. Lo grabó ella, Georgina Cisquella.

Ella – la hija – le dijo que durante quince años como periodista no había sentido el amor por la profesión como sí la sintió su padre, que se sintió abandonada por su padre, pues se entregó totalmente al periodismo, su gran amor. Le dijo que a veces necesitó de él, que necesitó de su presencia. Enrique Meneses le contestó que si hubiese estado con ella tendría que haber abandonado a otras personas, abandonado sus tiempos para estar con su hija. Ella no le dijo que nadie más que ella era su hija, que la amistad se puede ir a la Nueva Caledonia ante el amor.

Todo lleva a la eterna lucha entre el amor al trabajo o el amor a las personas. No se puede amar dividido, es imposible.

En los nortes de Europa amaron por providencia los trabajos, por ser lo único posible real en esta vida, todo como tributo a Dios. El calvinismo o el puritanismo crearon los grandes capitalismos europeos, que viajaron en barco hasta Estados Unidos. Amaban sus trabajos porque eso autentificaba ante Dios la existencia eterna, permitía la seguridad de vivir para siempre. Aunque en el Cielo no haya división en el trabajo, ni clases sometidas.

Aquí, en Italia, en Portugal, con el flamenco y el fado o la Mafia, nos quedamos luchando por conquistar suecas, fuimos los latin lovers deseables, pedíamos a Dios el perdón tras el pecado y nos dedicamos a vivir y fumar eternamente. Estaremos muertos toda la eternidad. Sólo el catolicismo permite esto, la muerte por toda la eternidad como algo eterno. Nuestros ejemplos deben ser los santos españoles, los místicos perfectos que pedían la muerte y sufrían al no morir, que amaban a Dios por encima de todos, que morían para Dios, no por Dios. Dios era la única solución a la vida inútil para los santos. Santa Teresa de Ávila es el ejemplo de que el periodismo no puede ser la pasión eterna bajo signo católico.

Sólo pasaron seis minutos. Tenemos algo dentro que me hizo ver que la hija de Enrique Meneses amaba a su padre mucho más que lo que él la amaba a ella. El amó el periodismo por encima de todo, ya murió. Lo que dejó para la eternidad fueron sus obras, fueron sus testigos ante los demás. También permitió una hija, pero no leyó a los santos hasta entender que la muerte es tan horrorosa que Dios es presente, que Dios es el amor de Ella, que Ella es Dios, que nadie conoce la muerte porque la muerte no existe. Que nadie supo que morirá, que yo tampoco nunca moriré. Que sólo conozco la muerte porque otros mueren. Viva la muerte y el amor al periodismo.

Y ahora nuestra compañera de lengua latina Rumanía

Y puesto que no hay salvación ni en la existencia ni en la nada, ¡ que revienten entonces este mundo y sus leyes eternas!

Veintitrés años. Experimento una extraña sensación al pensar que soy , a mi edad,  un especialista de la muerte. 

Quienes viven una gran pasión no pueden amar a varias mujeres a la vez: cuanta más fuerza tiene la pasión, más se impone su objeto. 

Sinceramente, ¿ por qué iba yo a morir ? Que Le jodan.

San Juan de la Cruz 

Mas, ¿ cómo perseveras, 

¡Oh vida, no viviendo donde vives, 

Y haciendo porque mueras

Las flechas que recibes

De lo que del Amado en ti concibes ?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo no y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s